domingo, 1 de mayo de 2011

Google


Google aspira ser el sinónimo de Internet. Para unos es un demonio, un Leviatán tecnológico, una especie de Gran Hermano que posee nuestros datos personales y lucra con ellos para vender publicidad. Para otros es un ángel que ofrece servicios gratuitos, ahorra tiempo y ordena el caos de datos presente en Internet. Nos hace la vida más fácil en la era de la información. Pero ¿qué es Google? Decir que es un motor de búsqueda resulta una descripción demasiado simple. Se ha convertido en una navaja suiza digital.

                  Tecleo en el buscador de Google "población de México". En 0.27 segundos despliega la primera lista de resultados con nueve millones 70 mil sitios encontrados que contienen las palabras clave. En primer lugar aparece la respuesta "Población Total: 1 03.263.388 (Conteo INEGI 2005)", atribuida al sitio de Wiki pedía.' La segunda sugerencia me lleva al sitio del INEGI que confirma
el dato.

                  El mismo' proceso es realizado en Bing, el buscador de Microsoft. Encuentra 159 mil sitios relacionados con la consulta. El primero en la lista es el portal del Conapo, pero en el texto de resumen no se lee la respuesta. Entro al sitio y la cifra no aparece. Regreso a lista de resultados y doy clic a la segunda opción que pertenece al portal de INEGI. Me lleva al menú principal, pero ahí no está la información. Es preciso explorar para ver la liga "Número de habitantes", dar clic y entonces leer el dato.

                  En Google bastaron dos pasos (escribir y dar clic) y en segundos sabíamos la población de México. En Bing fueron cuatro pasos y al menos dos minutos para encontrar la misma información, sin considerar que el tiempo está en función de la habilidad de búsqueda del usuario.

Esta rapidez explica por qué la compañía ha liderado en siete de los últimos ocho años el ranking de satisfacción del servicio de búsquedas.

                  Bing, clan de Google y la esperanza de Microsoft para frenarlo, a tres meses de su lanzamiento, en junio, había sumado 8% de las búsquedas en Estados Unidos.

SI bien ha robado marginalmente mercado, la brecha es enorme: Google acapara
80% de las búsquedas. A nivel mundial suma 67% mientras que 'el más cercano competidor, Yahoo, tiene 8%.

                   La innovación tecnológica de Google, como muchas de las que han revolucionado al mundo, fue resolver una tarea aparentemente sencilla: encontrar la información de la web que se requiere en el menor tiempo posible. Como lo expone en su sitio corporativo:


Es la única empresa abocada a desarrollar el "motor de búsqueda perfecto ",definido por su cofundador Larry Page como algo que "comprende exactamente lo que el usuario quiere decir y le entrega exactamente lo que está buscando".

Pero ¿qué es Google? Decir que un motor de búsqueda resulta una descripción demasiado simple. Se ha convertido en una navaja suiza digital. Su oficio base es un buscador de páginas web, pero también de imágenes, blogs, noticias, video, libros, mapas, productos comerciales en línea, directorios, datos financieros, catálogos, investigaciones científicas, sin mencionar lo que probablemente se agregue con las próximas horas. Google también es un correo electrónico, un software virtual con procesador de textos, hojas de cálculo, un traductor, una red social, una herramienta para elaborar blogs, una plataforma para subir videos, un lector de documentos, un chat, un localizador de archivos para la PC, un navegador.Además es un mapa satelital que nos permite ver en detalle imágenes de la Tierra, y lo principal: es la agencia publicitaria más importante de (la red, donde radica su éxito comercial

La sana indiferencia a lo imposible.

Sergey Brin y Larry Page, ambos ahora de 36 años, son los cofundadores de Google. Juntos amasan una fortuna de 30 mil 600 millones de dólares, según la lista de Forbes. Como muchas de las historias de Silicon Valley, la de, ellos también se fragua en una universidad y culmina en un garaje.

Todo inicia en 1995 cuando se conocen en la Universidad de Stanford. Sergey había sido encomendado para mostrar las instalaciones del campus a un grupo de estudiantes candidatos a cursar el doctorado en Ciencias de la Computación. En ese entonces tiene 23 años. Es un talentoso con los números y la informática. Lo ha heredado de su padre, Michael, quien se desempeña como profesor de matemáticas en la Universidad de Maryland, y de su madre, Eugenia, quien labora como ingeniera aeroespacial en la NASA.


La familia Brin emigró de Rusia en 1979, cuando Sergey tenía seis años, debido a la discriminación que padecían por ser judíos, lo que limitaba su desarrollo profesional. Con ayuda de HIAS, organización civil de ayuda a migrantes judíos, lograron salir de Moscú y se instalaron con éxito en Estados Unidos.


Nace Google

Sergey y Page estaban conscientes de que habían creado un motor de búsquedas cuyas potencialidades sobrepasaban lo que hasta entonces existía. Considerando su misión de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y como buenos matemáticos, pensaron en nombrarlo como Google, haciendo referencia a la palabra googol, el término acuñado por Milton Sirotta para designar al número 1 seguido de 100 ceros. La primera versión del buscador fue publicada en la página web de Stanford en agosto de 1996.

Los jóvenes necesitaban dinero para aumentar la capacidad de sus búsquedas.
En 1997 tenían indexadas 24 millones de páginas. En sus planes nunca había estado convertirse en empresarios: querían vender su tecnología. Así es que contactaron a inversionistas para Google.

Consideraron que las ofertas por su buscador eran bajas y hubo quien no se
interesó. El CEO de un portal, no identificado a la fecha, les dijo que las búsquedas de su sitio eran 80% tan buenas como la de los competidores y que a los usuarios no les importaba. Visionarios, Sergey, y Larry explicaban que justamente el 20% restante era lo que marcaba la diferencia No les hicieron caso.

El fraude del clic

                   El modelo, si bien rentable, no es perfecto. En 2006, la organización Click Defense, que agrupa a varias empresas de EV, demandó a Google por "fraudes de Clic", un concepto que jurídicamente no existe pero cuya acción es reiterada. El fraude opera cuando un tercero (una empresa) pulsa repetidamente sobre un  anunció con el fin de afectar a la competencia, ya que ésta tiene que pagar por cada clic o bien cuando personas que ofrecen sus espacios y reciben dinero por la cantidad de clics, realizan esta acción con el fin de incrementar sus ganancias. Incluso hay programas creados para pulsar masivamente. En la India se descubrió que había personas que dedicaban horas a esta práctica a cambio de 100 dólares al mes." Google indistintamente cobraba todo y esta fue la queja que motivó la demanda porque nunca se les
comunicaba a los clientes acerca del fraude por clic, ni les decía qué hacer en estos casos. En un acuerdo extrajudicial, la empresa pagó 90 millones de dólares a los quejosos y desde entonces creó un área encargada de detectar el fraude, pero no ha podido erradicarlo. Algunos consideran que los clics fraudulentos oscilan entre 10 Y el 20% del total, pero Google afirma que es exagerado y sólo  representan 2% Si bien es un problema no es algo que les quita el sueño. La liquidez del gigante la ha permitido diversificar el negocio con miras a obtener otras fuentes de ingresos."


Si tú no lo innovas, cómpralo.

                  La primera adquisición que le significó un crecimiento en su modelo de negocios fue en 2003 con Pyra Labs, los creadores de Blogger. Si bien Google tenía la capacidad de crear su propia weblog, optó por comprar dado el posicionamiento de Blogger, que en ese momento tenía más de un millón de bitácoras personales de todo el mundo. Blogger no era rentable, Ofrecía un paquete premium que sólo era pagado por 20 mil cuentas. Evan Williams, fundador, incluso pedía donaciones entre los blogueros para mantener activo el sitio, en el que trabajan cinco personas. Para Google, el motivo de comprar no era la rentabilidad de la empresa sino la posibilidad de amplificar su red de contenidos para presentar sus anuncios. Tras comprar Blogger liberó los servicios premium gratuitamente, atendiendo la lógica de a mayor audiencia mayor el impacto.

                   En 2004 Google anunció la compra de Keybole, una empresa de elaboración de mapas digitales. A muchos no les quedaba claro el objetivo de la operación, pues la veían como algo exótico hasta que apareció Google Earth, basado precisamente en la tecnología de Keyhole. Posteriormente surgió Google Maps, servicio con mapas de las principales ciudades del mundo. En 2009 apareció Google Maps Navigation, un GPS para celulares que se ofrece gratuitamente. El servicio ha propiciado la caída en bolsa de TomTom (-lO%) y Garmin (-20%), fabricantes de aparatos GPS que se venden en 900 dólares aproximadamente. Este movimiento forma parte de la estrategia de Google para incursionar al mercado de celulares.

                  Pero la compra estratégica de mayor impacto fue YouTube, en 2006. A menos de dos años de haberse fundado y con 65 empleados, Google pagó mil 650 millones de dólares en acciones. Chad Hurley y Steve Chen, los fundadores, conservaron sus cargos así como toda la planta laboral.

La cultura Google

                   Lo que Google no innova lo compra, pero muchas innovaciones son de casa, producto de su clima laboral. Además de revolucionar la web también ha modificado las prácticas de trabajo. En 2007 y 2008, la compañía lideró el ranking de las mejores empresas para trabajar de la revista Fortune. En 2009 quedó en segundo lugar.

                  En Googleplex, las oficinas central es en Mountain View, California, los empleados tienen derecho a tres comidas preparadas por chefs, servicios de lavandería, masajistas, estética, áreas de esparcimiento como canchas de voleibol, básquet, tenis, billar, alberca, cuarto de videojuegos, servicio de guardería e incluso una estancia para mascotas. Todo gratis. Googleplex parece más la extensión de un campus universitario que las oficinas de una empresa. Los empleados visten como quieren.

                   Entre la comunidad de Silicon Valley se dice que el verdadero valor de Google está en su capital humano. Tienen una plantilla multicultural. Y es que la compañía tiene un lema: "Google busca con tratar sólo al mejor".



Odiado amado o ¿incomprendido?

                   Googlear se ha convertido en un verbo aceptado por Sociedad Americana de Dialectos, usado para encontrar información en el buscador. Se puede googlear temas y también personas. Y es justamente el acceso a los datos personales una de las principales críticas hacia la empresa.

                   Google guarda toda la información referente a las búsquedas de los usuarios, desde cuánto tiempo pasa en un sitio hasta el detalle de los temas consultados. Incluso tiene forma de medir el texto que selecciona un usuario. La empresa guarda la información con el argumento de que les permite mejorar las búsquedas y no porque quiera crear un perfil de los usuarios. El corrector "usted quiso decir" cuando uno escribe mal una palabra de búsqueda y Google sugiere la frase, fue producto de analizar dichos datos. Incluso no haciendo mal uso de los datos personales, los críticos refieren que la información almacenada puede ser potencialmente vulnerable por hackers, tanto privados como de gobiernos.

                 Para otros, Google representa un monopolio en la publicidad en Internet.Christine Vamey, abogada asistente del Departamento de Justicia de EU, consideró hace poco:

                   Para mí, Microsoft es algo del siglo pasado. No son un. Problema. Creo que el posible problema lo supone Google, que creo que ha alcanzado la posición de monopolio en la venta de publicidad en Internet, de forma legal?'

                 La otra polémica viene del acuerdo que firmó la empresa con los editores de EU y varias universidades del mundo para digitalizar millones de libros y ponerlos a disposición en Google Search Books. La medida puso fin a un litigio con los editores por el pago de derechos pero abrió otro frente. La coalición llamada Open Book Alliance -que incluye a tres de los principales competidores: Yahoo, Microsoft y Amazon- se creó para pedir al Departamento de Justicia de EU que rechace el acuerdo que, acusan, propiciaría un monopolio. Pese a los reclamos, Google ya anunció una librería digital. En Europa hay un firme rechazo al modelo. Aún no se sabe si podrán frenarlo.

                   Otro frente abierto es el de Google News. La herramienta nació en 2002 con cuatro mil fuentes y hoy se ha convertido en un referente para los internautas que buscan noticias. Cuando apareció nadie previó que significaría una competencia para los periódicos. Ahora los diarios se quejan de que Google lucra con los contenidos al agruparlos en su plataforma sin pedir permiso y sin compartir las ganancias de publicidad.

Hacia dónde va el gigante

                 Actualmente, la tendencia de la Internet gira en tres ejes: las redes sociales, la nube y los dispositivos móviles. Google está presente en los tres y va con todo.

                  Recientemente Eric Schmidt dijo que por el momento no estaban interesados en comprar Twitter, porque consideraba que los precios estaban muy altos. Pero sí firmaron un acuerdo para que las actualizaciones de Twitter sean incluidas en los resultados de búsqueda de Google (lo mismo hizo Bing). La redes sociales han cobrado tal relevancia que incluso comienzan a ser más utilizadas que los correos electrónicos en las comunicaciones entre amigos. Si bien Google tiene su propia red social (Orkut), ésta no ha sido la más usada. Para estar en la juga- da lanzó la versión beta de Social Search, una herramienta que permite rastrear actualizaciones de los contactos personales de los usuarios en redes sociales y blogs.


                  En el caso de la nube, los programas de computación que se ofrecen en Internet (procesadores de texto, hojas de cálculo, entre otros), Google lleva la delantera. Mientras Microsoft se concentraba en la venta de software, Google desarrollaba aplicaciones para la red de forma gratuita. Para muchas compañías utilizar servicios de la nube les ahorra costos porque no tienen que pagar licencias. La estrategia de Google ha Sido desarrollar el mayor número de programas gratuitos en la red para ganar fidelidad de marca. Incluso ha elaborado programas de arquitectura gratuitos, que suelen ser costosos. El próximo paso de la compañía es presentar su propio sistema operativo llamado Google Chrome OS, que será lanzado en 2010.

                  Y en los dispositivos móviles, la compañía tiene Android, un sistema operativo que funciona con soporte Linux. Permite a terceros desarrollar aplicaciones. Está disponible en teléfonos inteligentes (smartphones) de Samsung, LG o Motorola. Además Google tiene su propio celular que cada año es mejorado para competir con el Iphone de Apple.

                  ¿Por qué Google hace todo esto? ¿Por qué el afán de estar en todos lados? Primero porque puede y segundo porque el hecho de que 98% de sus ingresos provengan de publicidad en Internet es un riesgo. En términos de nuevas tecnologías no hay nada escrito. La fórmula secreta de su algoritmo puede conocerse en cualquier momento.

                  Google no es distinta de Microsoft ni de ninguna otra compañía. Busca ganar dinero con su tecnología. Su desempeño será juzgado por los mismos que han provocado su crecimiento: los usuarios. Al parecer, salvo las quejas de los competidores, los internautas agradecen sus servicios.

                  El sueño de dos chicos de Stanford se hizo realidad: descargar la Internet y ordenarla. Ahora quieren convertir a Google en un sinónimo de la misma. Y mientras Larry Page siga teniendo una sana indiferencia a lo imposible... un día de estos quizás podrían lograrlo, con los riesgos que conlleva.



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