domingo, 1 de mayo de 2011

IDENTIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES VIRTUALES: CASO DE FACEBOOK



Los llamados espacios, virtuales, creados para establecer y fortalecer las redes sociales, han adquirido gran popularidad en los últimos 5 años. Sitio como Facebook o My Space transcienden las barreras de lenguaje y las fronteras geográficas, permitiendo a los usuarios interactuar con una mayor cantidad de personas, a pesar de la distancia física o las diferencias culturales.
Hace poco menos de 50 años, Marshall McLu­han (1964, citado en Maigret 2005) planteo, a través de su frase "el media es el mensaje", que la informaci6n transmitida a través de un medio no es tan relevante, par si sola, sino que adquiere su poder transformador a través del medio y el contexto par el cual se difunde.

Sin embargo, la limitación a la interpretación de tipo presencial, cara a cara, propicia una especie de estado caótico en el que se dificulta controlar, de alguna manera, la veracidad de las identidades creadas y ofrecidas por los sujetos en el ciberespacio, ya que tales espacios dan la oportunidad a los individuos de crear versiones ideales de si mismos, en muchos casos, rebosantes de virtudes y carentes de defectos.

SOBRE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES

La mayor parte de esas llamadas comunidades virtuales fueron concebidas y creadas para y por personas de lengua inglesa, aunque recientemente, y ante la demanda de usuarios hispanoparlantes, han proliferado versiones en castellano de el mismos espacio, incluyendo así cada vez a las personas en la formación de dichas redes y dando, cada vez más sensación de formación de una virtud aldea global.

El proceso de construcción del perfil individual en dichas comunidades virtuales, permite al individuo organizar las características de la identidad que desea proyectar, convirtiendo su ser-virtual en el equivalente a un mensaje de tipo publicitario, con el objeto especifico de encontrar y dejarse encontrar par SUS similares. . Ello quiere decir que el concepto de asociación  dentro de estas nuevas asociaciones esta dejando de lado el proceso de descubrimiento del interlocutor como "el otro" estableciendo una identidad inmediata que bus­ca fortalecer el "nosotros.

No todos los portales de las comunidades virtuales tienen las mismas  características y, al parecer, algunos ofrecen una mayor privacidad y veracidad de la información ahí ofrecida.

Facebook se origino, per ejemplo, como una comunidad para estudiantes universitarios en Es­tados Unidos, lo cual genero que en el momento de la construcción del perfil del individuo, este debía acudir a elementos reales, verificables de si mismo, pues la red social establecida estaba determinada para miembros de una comunidad escolar tangible. Con el tiempo, los administradores de Facebook se dieron cuenta de la posibilidad de potenciar el acceso y consumo de su red social, a través de la apertura de la misma a todas las personas, lo que dio la posibilidad a individuos que no pertenecieran a centros educativos superiores  de participar en dichas redes sociales virtuales.

MARCO TEÒRICO Y ESTADO DEL AIRE

EI asunto de la subjetividad y la identidad ha sido un terreno bastante explorado en las ciencias sociales principalmente desde la sociología y la psicología social.

El desarrollo de nuevas herramientas de comunicación, a partir de la plataforma tecnológica ofrecida par la Internet, ha permitido desarrollar redes sociales virtuales, en las cuales los conceptos de identidad y subjetividad adquieren nuevos matices y manifestaciones los espacios virtuales de socialización ofrecen nuevas instancias de comunicación, generación de nuevas códigos comunicativos y sistemas de significación.

Durante los últimos 10 años, el uso de la Internet como herramienta de trabajo y comunicación ha crecido rápidamente, alcanzando cada vez más espacios en la sociedad. Sin embargo, desde hace cuatro años, particularmente, las llamadas comunidades virtuales han tomado cada vez más fuerza, perfeccionado su operatividad y ofrecien­do servicios y aplicaciones que atraen cada vez más adeptos, lo que se evidencia a través de las miles de personas que día a día se afilian en todo el mundo.

La posibilidad de interactuar y relacionarse con otros individuos en diferentes partes del mundo dejo de ser un imposible 0 una utopia solo al alcance de aquellos con medios economicos para viajar y conocer otras personas y otras culturas. Las comunidades virtuales han logra­do, en poco tiempo, sobrepasar las barreras geograficas y han permitido a personas que nunca han salido de sus ciudades natales, la posibilidad de interactuar con personas de otros paises, otras culturas, otras lenguas.

Pierre Bourdieu (1985 Y 1997) reclama que la posibilidad de interrelación entre personas esta determinada por el espacio ocupado por las mismas en el campo social, que podría estar su­jeto, entre otras, a su condición de clase y capital cultural.

AI trocarse el proceso de conocimiento del in­terlocutor, se facilita la posibilidad de diseñar, a plena conciencia, la imagen de si mismo que el sujeto quiere proyectar.

DEL DIARIO AL PERFIL DE USUARIO

En Tiempos no muy lejanos, llevar un diario se convertía en la expresión máxima de la intimidad de las personas. En las redes sociales los usuarios construyen su personalidad y establecen un dialogo abierto y directo con un “otro-anónimo” re-planteando así el sentido de lo público y lo privado en el ciberespacio.

Performance social, se formula el concepto de interacción social en términos de puesta en escena, en la que los interlocutores desarrollan un performance, moldeado por las representaciones de su entorno cultural, el cual es el mismo que, de alguna manera, marca las pautas en la formación de la identidad del sujeto como tal.

Cooperación y solidaridad son conceptos que también se transforman, de acuerdo a las características mismas del espacio virtual y las nuevas formas de asociación de las comunidades virtuales.

SUBJETIVIDAD Y REDES SOCIALES VIRTUALES

De este modo, el espacio virtual se convierte en un reflejo del espacio y las interacciones no virtuales, en la medida que se reproducen escenarios de interacción que dan cuenta de los diferentes tipos de socialización y procesos comunicativos entre sujetos. Dependiendo del nivel de cercanía, en los espacios no virtuales, la comunicaci6n se da en escenarios de mayor privacidad o intimidad, mientras que al ser mayor la distancia a menor el grado de familiaridad entre sujetos, estos buscan escenarios de tipo mas publico para los procesos comunicativos. En las redes sociales virtuales como el Facebook, estos espacios son reproducidos en la forma de muros público, grupos de manera abierta, grupos de manera cerrada, mensajes grupales, así como la posibilidad de contar con una instancia como el mensaje privado, que da cuenta de una relación mucho más familiar o intima entre sujetos-usuarios.

FORMULACION DEL SUJETO VIRTUAL CON UN ACTO COMUNICATIVO

Como se decía anteriormente, el llamado cibe­respacio da la oportunidad de reformular la iden­tidad de los usuarios, sobrepasando barreras de tipo geográfico, culturales e, incluso, lingüísticas.

En el momento en que el sujeto usuario cons­truye su perfil en una red social virtual, en Facebook, la situación es similar a la de un lienzo en blanco en donde el sujeto-usuario puede crear el retrato de si mismo que mejor Ie parezca, resaltando los elementos que quiere hacer evidentes y ocultando aquellos que no considera relevantes dentro del nuevo sujeto que esta creando.

Así pues, el nuevo YO virtual que aparece y toma vida en las redes sociales virtuales es un reflejo idealizado, par decirlo de alguna manera, del YO no-virtual. Es importante recalcar que, tanto su­jeto virtual como el no-virtual se complementan y crecen juntos.

Cuando el sujeto no-virtual vive una experiencia que Ie resulta significante, su reflejo virtual la representa de inmediato, utilizando las diferentes instancias que ofrece la red virtual para tal efecto.

En este caso en particular, el mensaje no es emitido hacia un público o audiencia determina­das, sino que son los otros miembros de la red, quienes salen a la búsqueda de la información disponible y las renovaciones que se hacen por parte de las demás sujetos usuarios que hacen parte de la red social.

MAPA COMUNICATIVO

Los elementos que dan cuenta de los mapas comunicativos se caracterizan por la dinámica orgánica de las relaciones de conflicto y acuerdo, ante las mediaciones video-tecnológicas, urbanas y comunicativas (Barbero, 1994), las cuales in­ciden en la formas de relación de los individuos. Partiendo de esta dinámica es que se puede construir la cartografía en la que se insertan el conjunto de procesos analizados previamente por investigadores en los campos comunicativos y sociológicos, como por ejemplo: Ong (2002), Garda Canclini (1989), Levis (1999), Echeverría (2000), Maffesoli (2004), entre otros, los cuales abordan el aumento de los entornos virtuales las transformaciones de las modalidades narrativas el surgimiento de espacios y/o tiempos plus mediáticos, como son denominados par Gómez Monpart (citado par Alsina, 1999) (espacio virtual añadido al real), par citar algunos aspectos.

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